República del Perú



El Perú está situado en la parte occidental de América del Sur.

Su nombre oficial es República del Perú. Su capital es la ciudad de Lima.

Ubicación geográfica y extensión

El Perú está situado en la parte occidental de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile. Su territorio se compone de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan hacia la costa desértica al oeste y la Amazonia, al este.

La extensión del territorio peruano alcanza 1.285.215,60 km². La Cordillera de los Andes que atraviesa, el territorio del Sur al Norte, configura tres áreas claramente diferenciadas: la Costa, la Sierra y la Selva. Asimismo, tres son las Cuencas Hidrográficas que se encuentran en el territorio peruano: la Cuenca Hidrográfica del Pacífico (ríos que atraviesan los valles costeños), la Cuenca Hidrográfica del Amazonas y la Cuenca Hidrográfica del Lago Titicaca.

Población

31'488,625 de habitantes (2016).
Población urbana: 72,3%
Población rural: 27,7%
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Lengua

Son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el Quechua, el Aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Castellano: 80,3%, Quechua: 16,2%, otros idiomas: 3,0% e idiomas extranjeros: 0,2%

Moneda

La moneda oficial del Perú es el Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 Soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Soles.

Nombre oficial

El nombre oficial del Perú es República del Perú. La alusión al país requiere del artículo determinado "el" antepuesto al nombre propio, o la contracción de preposición y artículo "del". El Perú (y no “Perú” o “de Perú”) es una denominación histórica invariable del territorio nacional y la nación, desde su ingreso a la cartografía mundial en 1529, y a través de la documentación histórica virreinal y republicana.

Toponimia

Existen diversas teorías relativas al origen del nombre. La más aceptada se refiere al nombre del Cacique Biru que reinaba en la costa norte del Pacífico sudamericano a la llegada de Francisco Pizarro. El reino bajo su dominio se denominó entonces Biru o Perú.

Capital

La capital del Perú es la ciudad de Lima.

Símbolos

Son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley.