Inversiones

Perú es el segundo país latinoamericano más seguro para invertir gracias al prudente manejo macroeconómico, mayor confianza con la nueva administración, cuentas fiscales sólidas y apropiados flujos de capital. (Black Rock)

El Perú se comporta como una de las economías y sociedades más estables en América Latina y mantiene una senda de crecimiento en los últimos años bastante superior al promedio de la región.



 


Revista Doing Business en Peru 2016

Promoción de inversiones extranjeras

Marco Legal para la Inversión Extranjera

Perú tiene un régimen jurídico general que promueve y establece garantías para las inversiones extranjeras. Además, específicas leyes relativas a la minería, hidrocarburos, las telecomunicaciones, la agricultura y la pesca, entre otros.

Los principios más importantes que rigen la inversión extranjera son los siguientes:

  1. La inversión extranjera tiene derecho al mismo tratamiento que las inversiones nacionales;
  2. Los inversores extranjeros pueden invertir en cualquier sector de la economía;
  3. No se requerirá la autorización previa y expresa del Gobierno;
  4. No existen controles de cambio y el uso, la convertibilidad, y remesa de moneda extranjera no está restringido.

Protección de Inversiones Extranjeras

Los inversores pueden beneficiarse del régimen de estabilidad jurídica del Perú mediante la celebración de Acuerdos de Estabilidad Jurídica, conforme al cual el Gobierno garantiza la estabilidad de las leyes que rigen ciertos regímenes jurídicos y derechos para un determinado plazo.

Los acuerdos especifican que la estabilidad legal tienen la condición de ley entre las partes contratantes. Por lo tanto, las partes deben cumplir con ellos y no puede modificarlas de forma unilateral. Además, el Gobierno no puede modificar unilateralmente a través de la regulación o de lo contrario revocarlos.

Convenios de estabilidad jurídica podrán efectuarse en cualquier momento, siempre que se cumplan los requisitos legales. Si una inversión en la forma de una contribución al capital de una empresa local se ha hecho antes de la ejecución de un convenio de estabilidad jurídica, dicha inversión se puede utilizar para cumplir con los requisitos de compromiso de inversión tanto para el inversor y Convenios de Estabilidad Jurídica de la empresa local siempre que dichos acuerdos se introduzcan en un plazo de 12 meses a partir de la inscripción del aumento de capital social en los registros contables de la empresa local.

En los casos anteriores, los inversores deben canalizar su inversión a través de una entidad del sistema financiero peruano.

1. Requisitos para los inversores extranjeros

En general, entre otros requisitos, se requiere que los inversores contribuyan al capital social de una empresa local, dentro de un plazo de dos años, en una cantidad igual o superior a 10 millones de dólares (en el caso de las actividades mineras o de hidrocarburos) o 5 millones de dólares (para todas las demás actividades), a través del sistema financiero peruano.

2. Requisitos para empresas receptoras

Las empresas receptoras también pueden entrar en un convenio de estabilidad jurídica con el Gobierno si reciben inversiones de al menos una reunión de los inversores con los requisitos establecidos por la ley.

Las empresas que cumplan este requisito pueden beneficiarse de la estabilidad de los regímenes de empleo y la promoción de las exportaciones. Además, pueden beneficiarse de la estabilidad del régimen de impuesto sobre la renta, siempre que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:



3. Los derechos garantizados por los Convenios de Estabilidad Jurídica

Para los inversores extranjeros:

• Garantía legal del Convenio de Estabilidad, para toda la vigencia del contrato y en relación con el compromiso de inversión prestada de conformidad con el convenio de estabilidad jurídica, la estabilidad jurídica de las leyes que rigen los siguientes regímenes y derechos:

- Régimen de impuesto sobre la renta: Los dividendos y cualquier otra forma de participación en los beneficios a los que los inversores extranjeros tienen derecho no será afectada por cualquier impuesto que resulta en una mayor carga fiscal que la que estaba en vigor en la fecha en que el acuerdo fue ejecutado;

- El derecho a la libre disponibilidad de divisas;

- El derecho a remitir libremente fondos, utilidades, dividendos y regalías al exterior, sin ningún tipo de limitaciones o restricciones;

- El derecho a utilizar el mejor tipo de cambio disponible en el mercado;

- El derecho a la no discriminación.

Para las empresas receptoras:

• Garantía legal del Convenio de Estabilidad, para toda la vigencia del contrato, la estabilidad jurídica de las leyes que rigen la siguiente regímenes y derechos:

- Régimen de impuesto sobre la renta (si se cumple al menos uno de los requisitos específicos): A lo largo de la vigencia del acuerdo de estabilidad jurídica, las enmiendas al régimen de impuesto sobre la renta no será aplicable a la empresa local. Del mismo modo, las ganancias impositivas deben calcularse en base a las mismas tasas, deducciones y escala establecidos en la legislación vigente en el momento de ejecutar el acuerdo. Esta protección existe con independencia de que dichas modificaciones resulten favorables o no a la empresa;

- Régimen de empleo;

- Régimen de promoción de las exportaciones.