Relaciones económicas entre Perú y México


Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial (AIC), en febrero de 2012, el intercambio comercial entre ambos países ha registrado un crecimiento sostenido. México ha incrementado de manera significativa sus inversiones en el Perú y la presencia de empresas peruanas en México ha aumentado significativamente.

La inversión procedente del Perú asciende a unos US$ 45 millones, y se encuentra principalmente en los sectores de servicios financieros e industrias manufactureras.

Asimismo, el comercio bilateral entre Perú y México durante el 2015 alcanzó los US$ 2,200 millones, constituyéndose en un crecimiento del 25% en comparación al año 2011. México es nuestro 8° socio comercial en el mundo, mientras que el Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región con 14 mil millones de dólares americanos.

En la balanza comercial entre ambos países, el Perú ha incrementado sus exportaciones en lo que se refiere a productos no tradicionales. Se observa un crecimiento de 21% entre el 2011-2015 y los productos que más desarrollaron sus ventas fueron la paprika, neumáticos y hojas de polímero o propileno.

El año 2015 ha sido muy favorable en el turismo. De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior, el Perú recibió durante el año 2015 casi 76,500 mexicanos, lo que representa un aumento del 14% comparado al año anterior. Por su parte, México recibió casi 160 mil peruanos lo que representa un incremento de 17% con relación al año anterior.

La conectividad aérea entre Perú y México ha aumentado notablemente en frecuencias. A la fecha se cuenta con 49 vuelos directos semanales desde México a través de las aerolíneas TAM-LAN, TACA, Aeroméxico e Interjet, siendo Lima el hub más importante de Sudamérica.