Resumen de las relaciones políticas


Los pueblos del Perú y México se encuentran y reconocen en su diversidad y riqueza cultural, así como en las profundas raíces históricas, sociales y étnicas que comparten. Un factor que ha contribuido al mantenimiento de una cordial relación de fraterna amistad y cooperación es el hecho que en sus territorios florecieron desarrolladas civilizaciones precolombinas y en ellos se produjo una de las más importantes experiencias de transculturización a nivel mundial, como fueron los Virreinatos del Perú y de la Nueva España.

 


Es importante señalar que el vínculo con el pueblo mexicano se mantuvo durante la época de la lucha por la independencia de España y los albores de la República. Nicolás Corpancho, diplomático peruano, en su calidad de Encargado de Negocios y Cónsul General del Perú en México, protestó contra la intervención francesa y la posterior proclamación del emperador Maximiliano I, falleciendo en el naufragio del vapor español México luego de ser expulsado por el gobierno imperial. La Revolución mexicana también inspiró a comienzos del siglo XX, a los movimientos obreros y agrarios del Perú en la lucha por sus derechos laborales.

Desde entonces las relaciones entre el Perú y México han sido fraternas y se han desarrollado dentro de un excelente clima de mutuo entendimiento. Perú y México han sabido actuar y liderar posiciones continentales en defensa de principios fundamentales del Derecho Internacional a nivel de los foros regionales y multilaterales, las mismas que han facilitado en el presente la defensa de posiciones políticas comunes.

Asimismo, ambos países poseen en la actualidad una relación privilegiada, a través de una Acuerdo de Asociación Estratégica que busca fortalecer la relación bilateral en materia política, económica-comercial y de cooperación, en base a la reciprocidad, el interés común, la complementariedad y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación.


En la foto aparecen (de izquierda a derecha): El Embajador del Perú en México, Julio Garro; El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ricardo Luna; El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; y el Embajador de México en el Perí, Ernesto Campos Tenorio.