Reseña histórica

La relación entre el Perú y México tiene rasgos particulares que la hacen especial al ser naciones herederas de las civilizaciones más antiguas de América y al haber pasado por similares experiencias de transculturización, como fueron los Virreinatos del Perú y de la Nueva España, teniendo inclusive varios virreyes en común.

Todo esto hace que ambos pueblos reconozcan las profundas raíces históricas, sociales y étnicas que comparten; así como la gran diversidad y riqueza cultural que poseen. Es importante señalar que el vínculo con el pueblo mexicano se mantuvo en la época de la lucha por la independencia de España y los albores de la República.

La Cancillería del Perú, guarda testimonio de la histórica relación diplomática peruano-mexicana. Nuestros archivos conservan los textos originales del "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación" suscrito en la ciudad de Lima, el 16 de noviembre de 1832, año en que se establece oficialmente la relación bilateral.

Igualmente el texto del "Tratado Especial entre la República del Perú y de los Estados Unidos Mexicanos", suscrito en la ciudad de México, el 11 de junio de 1862, así como el "Acta de Reanudación de Relaciones Diplomáticas entre el Perú y México por Mediación de España", suscrito en la ciudad de Madrid, el 21 de mayo de 1933, entre otros tantos documentos relevantes.

En la actualidad las relaciones entre Perú y México se encuentran enmarcadas en una Asociación Estratégica con un importante contenido político, económico y de cooperación.

Elevar la relación bilateral a través de la suscripción del acuerdo de Asociación Estratégica, no ha hecho sino corroborar que la relación entre Perú y México atraviesa actualmente por uno de sus mejores momentos y tiene un alto perfil y una nueva y fortalecida institucionalidad.